LOS GENES DETERMINAN NUESTRA DIETA NUTRIGENÓMICA



Existe un gran número de individuos que gastan su vida, su esfuerzo y su dinero en diversas dietas, y nunca logran adelgazar, mientras que otros llevan una alimentación sin orden, ni medida  y no sólo no suben de peso sino que no existe ninguna afectación en su salud.

Hay dietas que permiten perder mucho peso en algunas personas mientras que otros a pesar de su estricto apego a los menús recomendados apenas ven resultados en báscula. La causa hay que buscarla en nuestros  genes.
La nutrigenómica es el análisis de las relaciones que existen entre los genes, la nutrición y la enfermedad. Realmente la nutrigenómica se fundamenta en que todos los alimentos afectan al genoma humano y son capaces de alterar la expresión o estructura de algunos genes, desempeñando un importante papel en el inicio y progresión de ciertas enfermedades.

Se calcula que toda persona que tenga algún padre con obesidad, lo será también en una probabilidad del 50%; luego entonces si ambos padres padecen de obesidad existe un porcentaje de certeza de un 80% que ese individuo padecerá obesidad o sobrepeso. De hecho, se suman los factores socioambientales -sedentarismo, alimentación poco equilibrada, estrés, trastornos de la conducta alimentaria como los “atracones”, el famoso binge eating (comer desenfrenado).


DIETAS PARA PERSONALIZAR
Las diferentes respuestas fisiológicas que tiene cada individuo ante la ingesta de un mismo nutriente nos obliga a personalizar la orientación nutricional.
Cuando un alimento  es absorbido para pasar a la sangre y formar parte de nuestro combustible o material de reserva , intervienen distintos transportadores, que por mutaciones genéticas o características propias de cada persona hace que ese nutriente se absorba más o menos; por ello las dietas no se pueden adecuar a las necesidades de todos los individuos de la misma manera.

La nutrigenómica permite personalizar la dieta al máximo y adecuarla a las necesidades y características genéticas de cada uno.
Lo ideal es que cada persona tenga su carpeta dietética, donde aparezcan los alimentos que de forma individual más le convengan para bajar de peso, o para aumentar de peso, y lo más importante para prevenir algún tipo de enfermedad al que tengamos predisposición.

Es importante comentar que no todo es nuestra genética, hay que señalar que a pesar del relevante papel que tiene la genética en la obesidad y en casi todas las enfermedades, no es excusa para evadir la responsabilidad que nos compete tomando en cuenta nuestros hábitos alimentarios y estilo de vida, es lo que hace el resto.

El Dr. Federico Gómez, Pediatra emérito cuyo nombre lleva el Hospital Infantil de México decía que:
“ Los Genes tan sólo son lo que podemos ser…el medio ambiente hace lo que somos”
Esto es una realidad, debiera ser suficiente que la dieta nos proporcionara la contención de nuestro apetito y la inducción rápida a la saciedad; favoreciendo nuestra óptima salud; pero es cada persona quien con sus hábitos alimentarios y su estilo de vida hace el resto.

Poco sabemos de las acciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud con respecto a nuestro estilo de vida; como adultos debemos de ejercitarnos al menos 30 minutos diarios y disminuir el tiempo que pasamos frente a cualquier pantalla.
Pasar de un estado de salud a uno de enfermedad es consecuencia de diversos cambios en la expresión de los genes que, en muchos casos, podrían estar originados por la ingesta de ciertos nutrientes o componentes de la dieta capaces de alterar la expresión o estructura de los mismos.


Además algunos genes regulados por la dieta pueden tener un papel importante en el inicio y progresión de las enfermedades crónicas, sin embargo una vez más, la influencia (positiva o negativa) de los nutrientes sobre la salud y el desarrollo de enfermedades dependerá de la constitución genética de cada individuo. Mientras que en ciertas personas algunos alimentos ejercen una función protectora frente a determinadas enfermedades, otras pueden llegar a hacer justamente lo contrario y volverles proclives a padecerlas
De tal manera que un panel genético puede ayudar a prevenir enfermedades, principalmente las relacionadas a la nutrición como la diabetes, las alteraciones cardiovasculares, el cáncer y por supuesto la obesidad.

A las personas sanas les ayudará a prevenirlas, mientras aquellas que ya padezcan de alguna enfermedad contribuirá a su recuperación y la mejoría de su calidad de vida.
Nada nos garantiza vivir más años, pero la nutrigenómica si nos permite hacerlo en mejores condiciones y con una mayor calidad de vida.


CÓMO SE APLICA LA NUTRIGENÓMICA

1.    Asociación GEN-ENFERMEDAD: El objetivo es establecer qué gen o grupo de genes están asociados a una mayor incidencia de una determinada enfermedad
2.    Interacción GENES-NUTRIENTE-ENFERMEDAD: Una vez que se han identificado los genes responsables de una determinada enfermedad (diabetes, enfermedades coronarias, ciertos tipos de cáncer o síndromes neurodegenerativos como Alzheimer), se estudia la acción de los nutrientes u otros componentes de los alimentos sobre el grado de expresión de esos genes

3.    Diseño de dietas según el PERFIL GENÉTICO: Es el desarrollo de alimentos y dietas adecuadas al genoma y características fisicas de cada individuo. Aquí se trata de realizar auténticas DIETAS PERSONALIZADAS; DIETAS A LA MEDIDA de nuestro PERFIL GENÉTICO.




EN LA ASOCIACIÓN DE NUTRICIÓN ESPECIALIZADA REALIZAMOS TU PERFIL GENÉTICO CON SÓLO UNA MUESTRA DE SALIVA Y EN TAN SÓLO 8 SEMANAS OBTENDREMOS LOS RESULTADOS PARA PERSONALIZAR TU DIETA.
¡LLÁMANOS!

                     Oficina Central                       
5545-7343

Sucursal Del Valle
5524-8063

Sucursal Interlomas
5291-9445    5291-9451

San Miguel de Allende
San Miguel de Allende,
Guanajuato
01-415-1526-218

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué son y para qué sirven los triglicéridos?

Importancia del zinc en la alimentación