¿Las Calorías, amigas o enemigas?

Cuando pensamos en las calorías que nos proporcionan los alimentos, creemos que son nuestras enemigas sobre todo si estamos tratando de cuidar nuestro peso, sin embargo no es así.

La energía es utilizada en nuestro organismo para poder cumplir todas sus funciones, es decir, para que el corazón lata, el cerebro funcione, podamos respirar, digerir los alimentos, y para poder realizar actividad física, en resumen necesitamos consumir calorías para poder vivir.

Los alimentos están compuestos por 3 principales nutrientes que nos proporcionan energía:
1. Carbohidratos: proporcionan 4 Calorías por gramo
Son la fuente principal de energía para el organismo. Las principales fuentes de carbohidratos son frutas, pan, galletas, pasta para sopa, cereales para el desayuno, pan de caja, etc.
2. Proteínas: proporcionan 4 Calorías por gramo.
La función principal de las proteínas es la formación de tejidos, como piel, pelo, uñas y músculos y también nos proporcionan energía. Los alimentos de origen animal como la carne, pescado, huevo o leche, son las principales fuentes de proteína de buena calidad. Estos nutrientes también pueden ser de origen vegetal y se encuentran en leguminosas como frijoles, habas, soya y lentejas; y en menor cantidad en cereales.
3. Grasas: aportan 9 Calorías por gramo.
Este nutrimento constituye la fuente más concentrada de energía para el organismo y representan nuestras reservas en energía, además de proveer energía tienen otras funciones como facilitar la absorción de algunas vitaminas, son substancias necesarias para el organismo (hormonas) y dan mejor sabor a los alimentos.

Para saber la cantidad de energía que una persona requiere en el día es necesario tomar en cuenta los siguientes factores:
- Edad: los requerimientos de energía disminuyen conforme aumenta la edad, y aumentan en ciertas etapas de la vida como la niñez, la adolescencia, el embarazo o la lactancia.
- Si es hombre o mujer: debido a que los hombres tienen una masa muscular mayor que las mujeres, sus requerimientos de energía son ligeramente mayores que los de las mujeres de la misma edad.
- Estatura: entre mayor estatura, mayor será el requerimiento de calorías.

Actividad física
Recuerda que las calorías son indispensables para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, sin embargo, si las consumes en exceso en tu alimentación y no practicas ejercicio de forma regular, es muy probable que tu cuerpo comience a acumular esas calorías (energía) en forma de grasa.

Si este exceso en el consumo de calorías es constante, tu peso empezará a aumentar. Ahora bien, el secreto para convertir en aliadas las calorías que consumimos es mantener un equilibrio, a través de un estilo de vida saludable, que incluya una alimentación variada y balanceada.


Datos importantes: 
- Todos los alimentos nos proporcionan calorías. El agua simple no proporciona calorías ya que no tiene ni carbohidratos, ni proteínas, ni grasas.
- La cantidad de calorías que nos proporciona cada alimento dependerá de su composición, por ejemplo, entre más grasa tenga más colorías nos proporciona.
- Las verduras, en forma general, nos proporcionan pocas calorías, ya que tienen un elevado contenido de agua.
- Las frutas, aunque nos proporcionan pocas calorías, tienen un aporte ligeramente mayor de calorías que las verduras debido a que tienen una mayor concentración de carbohidratos entre los que se encuentra el azúcar.
- Los alimentos con un alto contenido de grasa son los que nos aportarán más calorías, esto es porque la grasa es el nutrimento con mayor aporte de calorías.
  




La mejor forma de ayudar a tu cuerpo a quemar calorías es teniendo actividad


 - Las calorías son indispensables para nuestro organismo, conviértelas en tus aliadas manteniendo un adecuado equilibrio entre la energía que consumes y la que gastas.

Recuerda que si quieres bajar de peso, es muy importante que acudas con un especialista de la nutrición, para que diseñe para ti un plan de alimentación que ayude a tus objetivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Estrés y la Alimentación van de la mano