¿Por que no dormir bien engorda?


Los estudios se muestran claros al respecto: las horas de sueño influyen en el peso de las personas. Concretamente, tanto los niños como los adultos que pasan en la cama pocas horas tienen más riesgo de obesidad.

Ir tarde a la cama: comer más alimentos calóricos   
Y, al parecer, el momento del día de acostarse, es otro factor importante. Cuanto más tarde va una persona a la cama, más posibilidades de engordar: porque aumenta el apetito por los alimentos más calóricos y por los carbohidratos, tal y como ha reconocido uno grupo de investigadores del Laboratorio del Sueño y Cronobiología del Hospital Universitario de Pennsylvania (EEUU)
Se sabe, además, que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar insomnio, ansiedad o estrés. Estos últimos son otros factores que influyen en el aumento de peso, lo que convierte los problemas de sueño en un ‘noria’ que puede llevar a la ganancia de kilos. Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar la evolución de un grupo de 225 personas sin sobrepeso, con edades comprendidas entre los 22 y los 50 años, a las que se controló en condiciones de laboratorio durante 18 días consecutivos.
Los mecanismos
Podemos determinar que hay varios ‘caminos’ por los que la privación del sueño puede aumentar las posibilidades de aumentar el peso:
-Las personas privadas de sueño pueden estar demasiado cansadas para hacer ejercicio y disminuyen el gasto calórico.
-No dormir lo suficiente aumenta la necesidad de ingerir más calorías, al igual que al estar más tiempo levantados hay más oportunidades para caer en la tentación de picotear.
-Factores biológicos: La falta de sueño también altera el equilibrio de las hormonas clave que controlan el apetito. De hecho, dormir menos reduce la secreción de leptina, una hormona que suprime el apetito y, por el contrario, aumenta los niveles de grelina, una hormona que estimula el apetito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Las Calorías, amigas o enemigas?

El Estrés y la Alimentación van de la mano